Lun – Vie 8:00am – 6:00pm / Sab 9.00am -12:00m
+(57) (1) 3904103
310 605 8987
Calle 103 #70b -15 Barrio Morato

Grandes felinos de Colombia

Grandes felinos de Colombia

Icon 2 noviembre, 2018
Icon PorComunicaciones Siempre Colombia
Icon 0 comentarios

Cuando se habla de felinos silvestres, es común tener en la mente leones africanos o tigres de bengala. Colombia, en medio de inmensa diversidad natural, es hogar de 6 especies que habitan los bosques de alta montaña en los andes, dos de ellas se consideran grandes felinos y 5 de las 6 están en grave peligro de extinción.

Los felinos de Colombia se distribuyen por zonas boscosas y montañosas, son muy difíciles de ver, pues normalmente evitan el contacto o la cercanía con los humanos, por esta misma razón se sabe poco sobre ellos, se han logrado recolectar datos en Parques Nacionales y zonas protegidas, con cámaras trampa.

Actualmente se encuentran seriamente amenazados debido a la extensión de actividades ganaderas y agrícolas a zonas que han sido históricamente de presencia de estos felinos, lo que termina en conflictos con las especies, pues se cree que pueden amenazar las actividades humanas.

Para evitar encuentros y conflictos con estas especies algunas corporaciones ambientales del país han capacitado a los habitantes de sus zonas de influencia, para que utilicen estrategias como dejar las luces encendidas en la noche, usar cercas eléctricas, pitos o ubicar el ganado en zonas seguras.

Estas especies son fundamentales para la supervivencia de nuestros ecosistemas, gracias a su alimentación carnívora, estas son las 6 especies que habitan Colombia.

1 Puma

Es un gran felino que ha sido registrado cerca de municipios y ciudades en todos los andes colombianos, principalmente en Antioquia y Cundinamarca, una cámara trampa registró un ejemplar de esta especie cerca de Medina Cundinamarca, dentro del Parque Nacional Natural Chingaza, lo que permite tener un mayor registro sobre la especie y ayudar para su conservación.

2 Jaguar

Es el rey de las selvas sur y centroamericanas y el felino más grande que habita el país, está en grave peligro pues necesita de espacios de selva bastante amplios y presas grandes para sobrevivir, se estima que viven de a 1 por cada 100 kilómetros cuadrados, son muy solitarios y se reúnen en época de apareamiento únicamente.

En tiempos prehispánicos eran considerados animales sagrados, por su belleza y misterio, son extremadamente complicados de avistar, pues evitan cualquier cercanía con los humanos y tienen hábitos nocturnos, se tiene documentado que habitan zonas aisladas de bosque tropical en el Guaviare, Caquetá, Vichada, Vaupes, Guainía, bajo Cauca, Magdalena medio y Amazonas, pero se sabe muy poco sobre sus poblaciones.

3. Yaguarandi

De la misma manera que el puma, tiene pelaje sin manchas, pero de color gris, café, rojizo o negro, lo pueden confundir con un gato doméstico, pero es un poco más grande y tiene las patas traseras más largas, casa animales pequeños, especialmente roedores, también es un animal solitario, aunque a veces se le ve cazar en parejas.

4. Ocelote

Es la subespecie de tigrillo más grande de las tres que habitan el país, es más grande que un gato doméstico y mucho más largo con un aspecto musculoso, come venados jóvenes, armadillos y aves, de todos los felinos de Colombia se sabe que es el más voraz.

  1. Margay

Es más grande que un gato doméstico, con una cola larga que le ayuda a trepar arboles, sitio donde pasa la mayor parte del tiempo, se alimenta de aves medianas y roedores, está en grave peligro de extinción

  1. Oncilla

Es el felino salvaje más pequeño de todos, casi igual al gato doméstico, come roedores y vertebrados pequeños, tiene cola corta y está casi extinto, pues muere atropellado por carros o es víctima de tráfico de especies salvajes.

 

 

Dejar un comentario